Aunque nacida en cuba, su familia pronto se trasladó al barrio de Trenchtown en Kingston. Rita cantaba en el trío The Soulettes a mediados de los años 60 cuando conoció a bob marley. Se casaron en 1966y comenzó a hacer los coros de grupo de su marido, los I Threes. Rita y Bob tuvieron 4 hijos juntos. Ya, desde que estaban prometidos, Rita se convirtió al movimiento rastafarie después de presenciar la visita de haile selassie a Kingston el 21 de abril de 1966
El cantante dejó de cohabitar con Rita cuando le llegó la fama mundial, trasladándose a una mansión en Kingston, donde vivió con diversas amantes de clase media o alta -una de ellas llegó a convertirse en Miss Mundo- que despreciaban a la esposa. Aun así, Rita se ocupó de criar a algunos de los hijos procedentes de esas relaciones.
Después de la muerte de Bob Marley, comenzó la carrera en solitario de Rita, grabando algunos álbumes con cierto éxito en el reino unido. Fue la albacea del legado de Bob Marley como viuda y administró la herencia a sus hijos durante su minoría de edad. Rita también apoyó el debut en la música de su hijo ziggy Marley
En 1988, fundó la Fundación Rita Marley de ayuda en africa como extensión de la Fundación Bob Marley, fundada por su marido.
En 2004, Rita dictó una autobiografía a la escritora Hettie Jones, No woman, no cry, que describe una pobreza inimaginable: Marley ya era reconocido en jamaica, como parte de los Wailers, pero la pareja vivía en una choza; Bob sólo tenía un par de calzoncillos, que Rita lavaba cada noche. No woman, no cry retrata a un Bob nada ejemplar, aunque menos desalmado que sus amigotes, capaces de saquear la taquilla de un concierto benéfico pensado para construir una escuela rasta. También cuenta las diversas infidelidades de su marido y el hecho violento que tras su separación fue violada por el cantante, naciendo de esto su último hijo. No obstante, Rita hacía una distinción clara entre el mensaje rastafariano del difunto, que ella suscribe, y su comportamiento como ser humano.
En enero de 2005, las autoridades jamaicanas pusieron el grito en el cielo, debido a que Rita Marley anunció que pretendía exhumar los restos de su marido, Bob Marley, para enterrarlos en Shashemene, una localidad deetiopia donde reside una comunidad de rastas jamaicanos a los que el emperador Haile Selassie cedió tierras. Para el Gobierno de jamaica, la decisión fue un insulto nacional y una zancadilla económica: Bob es su ciudadano más reconocido universalmente, y su tumba se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la isla. Rita recordó que, en Jamaica, Bob fue encarcelado por posesión de marihuana y sufrió un intento de asesinato.
En febrero de 2005, Rita se encargó de colaborar con el desarrollo de conciertos y otras actividades en adidis Abeba, la capital del Etiopía, alrededor del sesenta aniversario del nacimiento de Bob.
Rita vive en ghana, donde mantiene un estudio para nuevos valores de la música africana y sigue involucrada con la labor benéfica de su fundación con diferentes proyectos de ayuda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario